jueves, 3 de junio de 2010

ENORME HUECO EN GUATEMALA










Un gigantesco hueco se tragó parte de un barrio en Guatemala
En esta foto divulgada por la Presidencia de Guatemala el lunes 31 de mayo de 2010, muestra un enorme hueco que abarca una intersección de calles en el centro de Guatemala; Un día antes las autoridades atribuyeron el surgimiento del agujero a las lluvias causadas por la tormenta tropical Agatha pero ahora dicen que van a realizar más estudios para determinar la causa. En abril del 2007, otro socavón más grande mató a tres personas en la misma área. Este gigantesco agujero, que se tragó una casa de tres pisos y cuyo origen las autoridades investigan, tiene atemorizados a los vecinos de un barrio del norte de esta capital. El agujero, de unos 20 metros de diámetro y cerca de 30 de profundidad, se abrió el sábado por la noche y recuerda a uno más grande que destruyó varias casas hace tres años a unos dos kilómetros al este de ese lugar.
Oficialmente ninguna persona fue reportada como víctima de este incidente.El socavón surgió en medio del azote de la tormenta tropical Agatha, que provocó torrenciales lluvias que causaron destrucción y al menos 152
muertos, sin embargo, las autoridades no quieren vincularlo de inmediato con los estragos de ese meteoro que se disipó después del fin de semana.
Las fuertes lluvias no se veían en esta parte desde 1949. Se apunta que de manera natural, un círculo tan perfecto en la tierra solo se hace cuando hay una oquedad debajo, como una caverna por así decirlo. Hay drenajes importantes debajo de donde ocurrió el desprendimiento de tierra. En el caso del 2007, las autoridades tardaron varios meses en tapar el hueco.
La casa que se tragó el boquete era una fábrica de trajes. Tuvieron suerte los trabajadores, salieron a las seis de la tarde, una hora antes que se abriera la tierra.

FUENTE: EL MUNDO DE LAS OBRAS CIVILES

4 comentarios:

El Cojones dijo...

Guaooo, Descomunal. Clase de Hueco caballero

NEFERTITI MENDOZA dijo...

Si Guatemala es una país volcánico no sera posible que este sea una fumarola,cono adventicio la boca de una grieta , fracturado fisura de un antiguo o presente volcan
HE LEÍDO POR AYI QUE DESDE EL AÑO 2005 LOS HABITANTES VENÍAN PRESENTANDO QUEJAS DE CIERTOS RUIDOS O MOVIMIENTOS
EL EFECTO DEL AGUACERO CAUSO EL EFECTO QUE CAUSA UN POCO DE AGUA AL CAER EN UNA SUPERFICIE CALIENTE(EJEMPLO DE UNA OLLA)
CLARO ESTO LO PUEDEN DECIR LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A ESTUDIAR ESTOS FENÓMENOS YO SOLO EXPONGO LA ÚNICA EXPLICACIÓN QUE ME DICTA MI CEREBRO de algun volcan

El Mundo de las Obras Civiles dijo...

En efecto, amiga Nefertiti, Los geólogos y expertos aún no se atreven a dar una explicación científica sobre el enorme agujero que se formó, La explicación preliminar que las autoridades dan a la formación de este cráter, que tiene un diámetro promedio de 21,5 metros y una profundidad de 31,2 metros, es que fue el resultado de una carga excesiva de agua en el terreno, originada por las torrenciales lluvias. hay quienes califican el agujero de "fenómeno extraterrestre" y otros hablan de un "fenómeno kárstico", una depresión natural que se registra a nivel subterráneo y que devora las zonas rocosas de caliza y arcilla. Lo que es asombroso es la exactitud de su circunferencia. Pero o que haya sido, es imperante que se de a conocer y se tomen los correctivos para evitar pérdidas humanas; Recuerda, nuestro planeta es feróz e impredecible, pero siempre nos dá una señal.

El Mundo de las Obras Civiles dijo...

Sería producto de que exista en el subsuelo del terreno un sistema de cuevas de piedra caliza, que habría colapsado por las intensas lluvias. La forma circular perfecta del boquete, que se tragó una casa de tres pisos, sugiere la existencia previa de cuevas subterráneas.La ciudad está construida sobre un terreno agujereado, un sistema kárstico, que se activó por las lluvias y se colapsó en algunas zonas."En un karst, el terreno son rocas calizas que a lo largo del tiempo se disuelven por la acción del agua, creando tubos (galerías) y cuevas, que cuando se derrumban parcialmente dan lugar a las llamadas dolinas". No es posible que la causa de los boquetes sean fallas sísmicas y túneles volcánicos (Guatemala está construida sobre dos volcanes extintos), ya que se encuentran a mucha mayor profundidad. Sin embargo, sí es probable que las erupciones rellenaran el sistema con ceniza volcánica, impidiendo que se detectara la inestabilidad del terreno y se construyera encima. Sucede que el valle de la ciudad de Guatemala está en parte relleno de piroclastos (restos volcánicos) y tiene debajo los edificios de los volcanes extintos Pinula y El Naranjo, según un artículo de Carlos Pérez publicado el año pasado en la Revista Geológica de América Central. El gigantezco cráter no es una falla geológica. Para averiguar más tendrán que bajar .Estos hoyos se forman en lugares en los que el subsuelo es rico en calizas, sales y otras rocas solubles y que por lo tanto se disuelven fácilmente en el agua. En Florida, Texas, Alabama, Missouri, Kentucky, Tennessee y Pennsylvania suelen presentarse estos fenómenos,Sin embargo, las dimensiones del agujero de Guatemala son mucho mayores que la media. Además, mientras que otros agujeros se abren gradualmente, a medida que el subsuelo se va erosionando por la humedad, el de Guatemala pertenece a la categoría más peligrosa, los que se abren de forma súbita y sin previo aviso.

ESTAMOS EN VENEZUELA , SUR AMERICA

ESTAMOS EN VENEZUELA , SUR  AMERICA
EL MUNDO DE LAS OBRAS CIVILES

Colegio de TSU Lara

Seguidores

Agreganos

Buscalo Aquí

Resultados de Tu Busqueda

COMPRA - VENTA

Busca aquí lo que Necesites

Búsqueda personalizada

SHA

SHA

CAMARA VENEZOLANA DE LA CONSTRUCCIÓN

CAMARA VENEZOLANA DE LA CONSTRUCCIÓN
NOTICIAS

La Gran Tienda


Frases Celebres

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela

CABAÑA SOBRE RIO

VIDEOS SUPER-MAQUINARIAS

VIDEOS  SUPER-MAQUINARIAS

TESMEC TRS 1965

JUMBO CAT 5110

CATERPILLAR 789C MINING TRUCKS

JUMBO TRUCKS

SPARWOOD B.C.

UNIMOG SNOOW CUTTER

GuíaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos flash
Powered By Blogger