miércoles, 7 de abril de 2010

TERREMOTO EN MEXICO


Es uno de los peores sismos en décadas en la región. Varias ciudades de la frontera oeste entre México y Estados Unidos fueron sacudidas el domingo 04/04/2010 a las 15:40 hora local (0.40 hora peninsular española) por un temblor de 7,2 en la escala de Richter. El Terremoto afectó principalmente a Mexicali, la capital del Estado de Baja California, pero que también se sintió en Tijuana, en San Diego, California, y en San Luis Colorado y Puerto Peñasco, del estado mexicano de Sonora.

Según han informado autoridades locales, el saldo de víctimas es de dos personas muertas y 233 heridas en Mexicali. A una de las víctimas mortales se le cayó su casa encima y la otra murió por el desplome de un muro. La ciudad, en donde además se desplomó un aparcamiento del gobierno en construcción, fue declarada en estado de emergencia por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán.

A lo largo del lunes se fue restableciendo el suministro de energía eléctrica a la población, suspendido por culpa del sismo, pero la evaluación total de los daños aún se desconoce. Destaca entre estos la carretera entre Mexicali y Tijuana y entre Mexicali y San Felipe, que resultaron afectadas en diferentes tramos. Asimismo, pacientes de un centro de salud fueron desalojados para evaluar si quedó dañada la estructura del edificio.

El epicentro del movimiento fue ubicado en el poblado de Guadalupe Victoria, a 24 kilómetros de la cabecera municipal, y a más de diez kilómetros de profundidad. Baja California está ubicada en una zona sísmica, que apenas en diciembre pasado había sufrido una sacudida de una magnitud mayor de 5 en la escala de Richter. La falla geológica que se movió este domingo se denomina Cerro Prieto, y, según especialistas, desde hace décadas no registraba un temblor de esta magnitud, por lo que se temía que tarde o temprano ocurriera.

Tras el sismo se presentaron dos decenas de réplicas de moderada intensidad. Distintos pobladores de Mexicali, temerosos de que se repitiera el temblor, pasaron la noche fuera de sus viviendas.

Las autoridades de Baja California evalúan además si los canales de riego de los distintos valles sufrieron afectaciones. El gobernador Osuna Millán adelantó que pedirán al gobierno federal el apoyo previsto para casos de emergencia.

Exactamente un mes atrás, la Segob había rechazado las versiones publicadas en algunos medios de comunicación del país sobre la ocurrencia de un gran terremoto en los próximos días, como los recientemente registrados en Haití y Chile, que han dejado miles de muertos y millones de damnificados; la Secretaría de Gobernación federal negó tal versión.

Según las publicaciones que refieren dicha información, investigaciones de científicos revelaron que el gran terremoto se registraría en las costas de Guerrero, y el mismo afectaría a gran parte del centro del país, incluyendo el Distrito Federal.

No obstante la Segob, a través de su Dirección de Protección Civil, señaló rotundamente que esas versiones eran falsas, refiriendo que “actualmente ningún sistema tecnológico o científico puede predecir con varios días de anticipación la ocurrencia de un temblor”.

La dependencia gubernamental igualmente había solicitado a los medios de comunicación que verificaran la información antes de ser difundida, pues consideró que un rumor puede incluso hacer más daño que el mismo hecho.

“PERO LOS CIENTIFICOS NO SE EQUIVOCARON DEL TODO” fue de gran magnitud, y aunque afortunadamente no causo los daños humanos de Haití y Chile, pudo haberlo hecho. No se debe descartar tajantemente la ocurrencia de un evento sísmico de gran magnitud en ningún lugar del planeta, puesto que la naturaleza es impredecible y constantemente nos avisa, solo hay que estar preparado para que no nos tome por sorpresa.

FUENTE: EL MUNDO DE LAS OBRAS CIVILES


ESTAMOS EN VENEZUELA , SUR AMERICA

ESTAMOS EN VENEZUELA , SUR  AMERICA
EL MUNDO DE LAS OBRAS CIVILES

Colegio de TSU Lara

Seguidores

Agreganos

Buscalo Aquí

Cargando...

Resultados de Tu Busqueda

Calendario

COMPRA - VENTA

Busca aquí lo que Necesites

Búsqueda personalizada

SHA

SHA

CAMARA VENEZOLANA DE LA CONSTRUCCIÓN

CAMARA VENEZOLANA DE LA CONSTRUCCIÓN
NOTICIAS

La Gran Tienda

Frases Celebres

Se ha producido un error en este gadget.

CALCULADORA CIENTIFICA

Conversión de Unidades

Se ha producido un error en este gadget.

Obra del momento

Se ha producido un error en este gadget.
Loading...
PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela

CABAÑA SOBRE RIO

VIDEOS SUPER-MAQUINARIAS

VIDEOS  SUPER-MAQUINARIAS

TESMEC TRS 1965

JUMBO CAT 5110

CATERPILLAR 789C MINING TRUCKS

JUMBO TRUCKS

SPARWOOD B.C.

UNIMOG SNOOW CUTTER

GuíaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos flash