martes, 5 de enero de 2010

TRAMO FERROVIARIO TINACO - ANACO



Con la ejecución del tramo Tinaco-Anaco, los pobladores de los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui, tendrán la posibilidad de movilizarse de forma accesible rápido y seguro, así como también transportar carga de manera eficiente a bajo costos El Gobierno Bolivariano se encuentra ejecutando desde el año 2006 y hasta el 2030 el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el más moderno sistema de comunicación que tendrá el país, cuyo objetivo fundamental es impulsar la desconcentración poblacional y el incremento de la superficie ocupada; que implica seguridad agroalimentaria y desarrollo de la economía social.

Esta importante obra movilizará cerca de 200 millones de pasajeros al año y transportará una carga estimada de 190 millones de toneladas. En el se contempla la creación de 15 líneas, con una longitud estimada de 13.665 km. de vías férreas.

Dentro de la línea del eje norte llanero centro occidental está el tramo Tinaco-Anaco "Emilio Arévalo Cedeño". El nombre "Emilio Arévalo Cedeño", es en honor al jefe guerrillero de destacada actuación contra el régimen de Juan Vicente Gómez, y quien fuera posteriormente Gobernador del estado Guárico para el año de 1937 durante la presidencia de López Contreras; muere en Valle de la Pascua, en ese mismo estado.

Sistema Ferroviario Nacional tramo Tinaco-Anaco "Emilio Arévalo Cedeño"

El Gran ferrocarril de los Llanos, (El tramo Tinaco- Anaco) se construirá a partir de marzo 2009 y se prevé su culminación para el año 2012 siendo una vía férrea doble, electrificada a una velocidad de 220 Km/H

Constará de una longitud de 468 km a lo largo de los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui y pasará por 10 estaciones: (Tinaco, El Pao, Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupido, Zaraza, Aragua de Barcelona y Anaco).

Por otra parte este emblemático tramo ferroviario tendrá 4 interpuestos distribuidos en: (Tinaco, Dos Caminos, Valle de la Pascua y Anaco).

El objetivo principal de este tramo es la operación de un sistema multimodal, que además de movilizar más de 5.800.000 pasajeros por año podrá transporta una carga aproximada 9.800.000 Toneladas anuales. Además se beneficiarán alrededor de 1,3 millones de personas que habitan en zonas aledañas a línea férrea principal y sus ramales

Otro punto importante es que durante la ejecución y sostenimiento de la obra se generarán empleos para los mismos habitantes de estos estados, hasta los momentos se habla de unos 1.800 empleos directos y 5.400 indirectos.

La construcción de este tramo se encuentra orientada hacia los Núcleos de Desarrollo Endógeno de Campo Libertador, Argimiro Gabaldón, Santa Rosa de Tácata, Roblecito y Agua Clara; entre otros. Adicionalmente está enmarcado en las Zonas Económicas de Desarrollo Sustentable de la Mesa de Guanipa, Camatagua y El Sombrero.

Posteriormente el tramo Tinaco- Anaco se enlazarán las regiones Centro-occidental con el Oriente del país.

Movilizará anualmente a 5 millones 800 mil pasajeros a una velocidad que superará los 220 kilómetros




El Gran Ferrocarril de los Llanos Tramo Tinaco - Anaco, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que espera construir el Gobierno Bolivariano de Venezuela. Se estima que la culminación general del proyecto, uno de los más ambiciosos de Latinoamérica, será en el año 2030.

Por su parte, el tramo Tinaco - Anaco se ejecutará en su totalidad, aproximadamente a finales del año 2012. Se trata de una construcción que supera los 468 kilómetros de vía férrea para unir a los estados Cojedes, Guárico, Aragua y Anzoátegui mediante 10 estaciones: Tinaco y El Pao en el estado Cojedes; Dos Caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la Pascua, Tucupido y Zaraza en el estado Guárico; y Aragua de Barcelona y la estación Anaco en el estado Anzoátegui; construcción que generará 1.800 empleos directos y 5.400 indirectos. Otro aspecto relevante es que este tramo se conectará posteriormente con las línea del eje Norte Llanero Occidental, Línea la Encrucijada - San Fernando de apure, Línea Centro Conexión Colombia, Línea Capital y con la Línea Centro Oriental.

Una de las características resaltantes del Gran Ferrocarril de Los Llanos Tramo Tinaco - Anaco, es que llevará carga o mercancía que podrá ser comercializada a través de un sistema multimodal (transporte de mercancías donde se utilizan, por lo menos, dos medios de transportes diferentes bajo un único contrato, y no menos importante, trasladará a muchos venezolanos en sus vías a bajo costo. Se estima que el servicio que prestará permitirá movilizar aproximadamente a 5 millones 800 mil pasajeros al año, así como 9 millones 800 mil toneladas de carga anualmente.

El ingeniero Hernán González, presidente de Ferrolasa, (Empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana S.A.) que será la encargada de aportar toda la asesoría técnica, ingeniería básica y de proyectos, comentó desde la colocación del riel fundacional de la estación Anaco en el estado Anzoátegui, durante la transmisión de un pase vía satélite del programa dominical del Primer Mandatario Nacional Aló Presidente, en su edición 328, que "esta magna obra generará un importante número de empleos a mediano y a largo plazo, contribuirá con el desarrollo productivo de esos estados e incrementará la participación de las comunidades organizadas en consejos comunales para lograr la mejor participación de los vecinos por donde se comenzará a construir los rieles".

Producción sobre rieles

Venezuela cuenta con grandes recursos naturales que constituyen una excelente base para el desarrollo económico sustentable y social de la nación, lo cual es evidente en los estados Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Aragua donde se construirá el nuevo tramo.

En este sentido, el estado Cojedes orienta su economía a la ganadería, a la producción de leche, queso, cultivos de arroz, tabaco, ajonjolí, algodón, maíz, yuca y explotación forestal. En lo que respecta al estado Guárico la agropecuaria es la actividad económica principal del estado y ocupa un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo.

Por su parte, el estado Aragua, uno de los principales de Venezuela, produce lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, bebidas alcohólicas, aceites vegetales y se ensamblan automotores. También es un importante productor agrícola de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos y cacao, este último, se produce en Chuao y es de renombre mundial por su excelente calidad. Además produce una variadísima clase de hortalizas.

Y el estado Anzoátegui, que ocupa el segundo lugar en la producción nacional, después del estado Zulia en materia de petróleo y gas, también produce maní, batata, ocumo, yuca, ñame, maíz y algodón, ganadería bovina, caprina y avicultura.

Las cualidades y bondades de estos estados se conectarán gracias a la construcción del Gran Ferrocarril de Los Llanos Tramo Tinaco - Anaco debido al continuo intercambio de productos que se efectuará más rápido y seguro permitiendo la colocación en el mercado eficazmente, se comunicarán regiones en reducidos periodos de tiempo, lo cual generará mejor calidad de vida, el progreso será más acelerado y la comercialización de los productos entre los estados no será un problema en materia de transporte, se fortalecerá la red de pequeños centros urbanos, se enlazarán las regiones Centro-occidental con el Oriente del país y se prevé la creación de industrias de componentes ferroviarios que generará a su vez, más empleos.

Emilio Arévalo Cedeño: de Tinaco a Anaco

Emilio Arévalo Cedeño será el nombre del gran Ferrocarril de los Llanos Tramo Tinaco - Anaco, en honor a un gran luchador, oriundo del estado Guárico, que nació el 4 de diciembre de 1882. Fue jefe guerrillero de destacada actuación contra el régimen de Juan Vicente Gómez y participó en la fundación del Partido Revolucionario Venezolano (PRV). Tras la muerte de Juan Vicente Gómez y después de una larga estadía en Colombia y Trinidad, regresa a Venezuela donde publica "El libro de mis luchas", narrando su vida como guerrillero contra el gomecizmo. Arévalo Cedeño murió el 19 de mayo de 1965 en su lugar de nacimiento.

Es de destacar, que la construcción del Gran Ferrocarril de los Llanos, estará a cargo de la empresa asiática Crec, ubicada entre las más grandes del mundo, entre sus logros cuenta con la construcción del ferrocarril más grande de China, con una longitud de 70 mil kilómetros por mencionar alguna.

El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario que se está ejecutando en Venezuela, será de vanguardia e impulsará la pequeña y mediana industria promoviendo el intercambio comercial e interregional, que conllevará al crecimiento del país integralmente para dar a los venezolanos la mayor suma de felicidad posible.



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