domingo, 26 de abril de 2009

Retenidas o Contenciones


LAS RETENIDAS: son elementos que se hincan en el terreno como muros de contención para sostener las terrenos colindantes al hacer una excavación, o bien para disminuir la transmisión de presiones a los terrenos colindantes. Generalmente las contenciones se colocan hincándolas por medio de martinetes de caída libre o de vapor antes de proceder a la excavación del terreno circunscrito. De acuerdo con el material de que estén hechas, pueden ser de madera, para lo cual se usan tablones o pilotes; de hierro, ya sea que se usen perfiles laminados como viguetas, canales, o bien lámina de acero; de concreto, o bien pueden ser mixtos usando dos o más materiales. Algunas veces son usados para construir sobre terrenos que tienen tendencia a desalojarse horizontalmente, coro lo cual se logra que las presiones se transmitan a capas inferiores más resistentes o más profundas. Estas contenciones trabajan como cantilíberes empotrados en el terreno inferior y deben estar calculadas de tal manera que soporten la flexión producida por el empuje lateral de las tierras contenidas y que no se desalojen horizontalmente.

a) Contenciones de madera. Cuando se usan contenciones de madera, pueden hacerse por medio de tablones; cualquier solución que se adopte debe reunir el requisito de que todas las piezas deberán estar ligadas o cuatrapeadas entre sí, para que ayuden al trabajo de conjunto por una parte, y por otra, para que impidan el paso de material o agua a través de ranuras o intersticios. Para lograrlo, los tablones pueden ser machihembrados, o en forma de cuña para longitudes y empujes no muy fuertes, y para mayores lo general es usar tres tablones unidos con pernos y colocados en forma de obtener un machimbre entre uno y otro. Posteriormente a estos pilotes y conforme se va bajando la excavación, se van clavando tablones, formando así una pared que es aprovechada como molde para el muro de contención de concreto armado que formará, por una parte, el muro colindante de los sótanos del edificio ya terminado, y por otra, servirá para contener el terreno vecino. Estos muros se apoyan en la estructura del edificio. Los tablones son clavados por la parte exterior de la contención, y dado que el empuje mayor es tomado por los pilotes en la forma que indica el croquis, es muy pequeña la presión que se ejercerá sobre los tablones propiamente. Este tipo de contención para que funcione correctamente debe trabajar como cantiliber, para lo cual será necesario que los pilotes queden empotrados por su parte inferior llegando a ser ella en muchos casos la mitad de su longitud. Como esto es muy costoso, muchas veces la estabilidad de estas contenciones se consigue por medio de un atroquelamiento progresivo por medio de piezas que son retiradas posteriormente, y las cuales no se clavan en el subsuelo sino que van apoyadas por medio de puntales o estructuras falsas.

b) Contenciones de Hierro. Pueden ser construidas en dos formas: ya sea hincando perfiles laminados tales como viguetas y canales, las que se van atroquelando una contra otra, o bien usando piezas laminadas, como se indica en la figura correspondiente. Este tipo de contención tiene el inconveniente de ser muy caro, aunque por otra parte reporta ventajas tales como las de poder recuperar el material íntegramente y sin deterioro, adaptarse a las más diversas formas y no presentar mayor dificultad para su extracción.
c) Contenciones de concreto. Pueden hacerse en dos formas, ya sea a base de pilotes precolados que se hincan en el lugar en la forma normal, o bien colados en el lugar constituyendo de hecho un muro de contención. Su uso cada día se extiende más dado el enorme desarrollo y adaptabilidad que ha tenido este material dentro de nuestro medio.

d) Contenciones mixtas: Está constituida mediante una combinación de viguetas "H" de 6" y losas de concreto intermedias apoyadas sobre ellas. El procedimiento que se sigue normalmente es el de clavar las viguetas antes de iniciar la excavación, y después conforme se va avanzando, se va colando la losa en tramos generalmente de un metro, con lo que se evita gran cantidad de obra falsa, siendo mínimo el riesgo de cualquier desprendimiento de terreno en áreas tan pequeñas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_contenci%C3%B3n


FUENTE: EL MUNDO DE LAS OBRAS CIVILES

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