sábado, 21 de marzo de 2009

DISEÑO DE INSTALACIONES ELECTRICAS EN RESIDENCIAS


ELEMENTOS PRINCIPALES DE UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN EL HOGAR.

En todo hogar moderno, gran parte de la instalación eléctrica es invisible, causa por la cual pasa inadvertida. Vale la pena familiarizarse un poco con los elementos principales: la acometida, el contador, el interruptor principal de servicio, el tablero principal, los subtableros de distribución, los alimentadores y los circuitos ramales con sus salidas, tomacorrientes e interruptores.
La acometida es una derivación desde la red de distribución de la empresa de servicio eléctrico hacia la vivienda del consumidor. Termina en el interruptor principal de servicio instalado después del contador eléctrico, y es éste el punto donde se entrega la energía eléctrica al cliente.
La instalación interna, tema principal del presente, comienza en el interruptor principal de servicio, y está bajo la responsabilidad del suscriptor. Las instalaciones y dispositivos empleados deben estar conforme a las normas vigentes de las autoridades competentes.
El centro vital de la instalación eléctrica interior es el tablero principal de distribución, colocado cerca del medidor, y tiene tres funciones: a) Distribuir la energía eléctrica que entra por la acometida entre varios circuitos ramales según las necesidades del hogar, b) Proteger cada circuito ramal contra cortocircuitos y sobre cargas, c) Proveer la posibilidad de desconectar de la red cada uno de los circuitos o toda la instalación interior. El tablero principal debe componerse de interruptores automáticos o manuales con fusibles. En residencias de gran superficie o de varios pisos es recomendable la instalación de subtableros de distribución ubicados en el centro de sus respectivas áreas de distribución, los cuales se conectan al tablero principal por medio de conductores alimentadores.
Los circuitos ramales, formados por dos o tres conductores de cobre aislados, parten de los tableros de distribución y transportan la energía eléctrica hasta los puntos de utilización; un circuito ramal puede abastecer un solo artefacto eléctrico o varios, según las circunstancias.Los clasificamos en la forma siguiente:
Circuitos de alumbrado, para luces y algunos artefactos de poca potencia, conectados directamente o por medio de tomas corrientes o enchufes.
Circuitos de tomas corrientes, para artefactos portátiles de poca o mediana potencia en la cocina, comedor, lavadero y pantry. Los artefactos se conectan por medio de tomacorrientes y enchufes.
Circuitos individuales, para abastecer artefactos de mayor potencia y aquellos que por cierta razones tienen su circuito ramal separado. Por ejemplo, una cocina eléctrica, por su alta potencia, debe tener un circuito individual. Se recomienda proyectar otro circuito individual para el televisor a pesar de su potencia relativamente baja, con el fin de eliminar perturbaciones momentáneas que se producen al conectar y desconectar otros artefactos en el mismo circuito ramal. Se sugiere un circuito aparte para el conjunto de refrigerador y congelador para evitar posibles interrupciones del servicio por sobrecargas o por cortocircuitos. En este tipo de circuitos los artefactos tienen conexiones fijas o se conectan por medio de tomacorrientes normales o especiales.
Las tomas ( o salidas ) que conectan los artefactos eléctricos a los conductores de los circuitos ramales pueden consistir en cajas de salida.
Los circuitos ramales contienen interruptores para conectar y desconectar los artefactos fijos, y recientemente se usan interruptores de pared para operar con mas comodidad una parte de los tomacorrientes que sirven para luces, Los circuitos individuales a veces no incluyen interruptores en el punto de conexión del artefacto, usándose para ello los interruptores del tablero de distribución.


FUENTE: Aportado por el TSU Simón E Rámos para el Mundo de las Obras Civiles

No hay comentarios:

ESTAMOS EN VENEZUELA , SUR AMERICA

ESTAMOS EN VENEZUELA , SUR  AMERICA
EL MUNDO DE LAS OBRAS CIVILES

Colegio de TSU Lara

Seguidores

Agreganos

Buscalo Aquí

Resultados de Tu Busqueda

COMPRA - VENTA

Busca aquí lo que Necesites

Búsqueda personalizada

SHA

SHA

CAMARA VENEZOLANA DE LA CONSTRUCCIÓN

CAMARA VENEZOLANA DE LA CONSTRUCCIÓN
NOTICIAS

La Gran Tienda


Frases Celebres

PlanetaVenezuela: buscador de Venezuela

CABAÑA SOBRE RIO

VIDEOS SUPER-MAQUINARIAS

VIDEOS  SUPER-MAQUINARIAS

TESMEC TRS 1965

JUMBO CAT 5110

CATERPILLAR 789C MINING TRUCKS

JUMBO TRUCKS

SPARWOOD B.C.

UNIMOG SNOOW CUTTER

GuíaBlog

certificado por
GuiaBlog
juegos flash
Powered By Blogger