Suiza termina el túnel ferroviario más largo del mundo (15 de octubre del 2010). Una gigantesca fresadora de 9,5 metros de diámetro terminará mañana la construcción de los 57 kilómetros de galería, a 2.000 metros bajo tierra, que atravesará los Alpes suizos, en lo que será el túnel más largo del mundo. Las obras se iniciaron hace 15 años. En este período de tiempo se han excavado 13,5 millones de metros cúbicos de roca. Las obras contaron con la participación de unas 2.500 personas, ocho de las cuales murieron en accidentes.
«Obra del siglo», como la han definido los medios suizos, el nuevo túnel de San Gotardo permitirá unir en el 2017 a Zúrich con Milán en dos horas cuarenta minutos, es decir, una hora menos que la que se emplea en la actualidad. Los trenes de pasajeros circularán a una velocidad de 250 kilómetros por hora, y los de mercancías, a 160, el doble de la velocidad actual.
El túnel, cuyo costo ha ascendido a 7.500 millones de euros, sustituirá como el más largo del mundo al de Seikan (Japón), que tiene 53,8 kilómetros de largo y une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido.
Gracias a la nueva infraestructura, a partir del 2017 más de 300 trenes podrán circular por el nuevo túnel. Este número es superior a la de los que pueden circular por el túnel actualmente en servicio, que fue construido hace 128 años y que solo tiene 15 kilómetros de longitud.
Actualmente, el túnel ferroviario activo mas largo del mundo es el Túnel Seikan Mide 53 km, con una porción de 23,3 km bajo el lecho marino. Enlaza Honshû con Hokkaidô en Japón . Abrió en el año 1988. Está a 100 m bajo el fondo del mar y a 240 m bajo el nivel del mar. Tardaron 25 años en construirlo.
El nombre (Seikan) es una contracción para los nombres de las ciudades principales a cada lado del túnel. Enlaza el estrecho Tsugaru — conectando la Prefectura Aomori en la isla japonesa de Honshū y la isla de Hokkaido — como parte del Japan Railways Kaikyo Line. El túnel fue abierto el 13 de marzo de 1988, a un costo de 538.400 millones de yenes (US $3'6 mil millones).
FUENTE: EL MUNDO DE LAS OBRAS CIVILES
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