Nació en Suiza en 1887 y su verdadero nombre es Charles Edouard Jeanneret-Gris. Esta considerado como el padre del Modernismo, venciendo la resistencia de los tradicionalistas de su época. Desde 1920 ejerció profesionalmente la arquitectura con el nombre de Le Corbusier. Fue muy prolífico en cuanto a su obra escrita, y sus planteamientos teóricos ejercieron una influencia muy importante tanto como sus obras.
Le Corbusier establecía una igualdad entre la arquitectura y la estética de la ingeniería, ya que para él la ley de la economía es lo que nos conduce a una armonía con las leyes del universo. Sin embargo, al mismo tiempo sostiene que el arquitecto establece una ordenación de las formas, en el puro sentido de una creación de su intelecto y "nos da la medida de un orden que intuimos concordante con el mundo."Su arquitectura se basa en la geometría y en las proporciones, las formas geométricas básicas pasan a ser fundamentos y la geometría se convierte en el lenguaje de la humanidad, que por su parte crea el orden a través de la misma, junto a la medida, con lo cual establece una armonía entre las obras del hombre y el orden universal.
Para Le Corbusier, la Urbanística es el resultado de la Geometría y el Funcionalismo. La línea recta y el ángulo recto aparecen como los únicos criterios válidos de planificación. Postula también la separación de funciones: de la vivienda, del trabajo, del recreo y de la circulación. Esta última pasa a ser la base de la planificación, según estudios estadísticos.
Aunque dejo gran cantidad de obras en muchos países su obra emblemática es la Ville Saboye. Murió en Francia en 1965. Fue un Maestro de la Arquitectura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_%C3%89douard_Jeanneret-Gris
FUENTE: EL MUNDO DE LAS OBRAS CIVILES
No hay comentarios:
Publicar un comentario